miércoles, 30 de julio de 2014

BDE

BDE
Bloqueo De Escritor

Ese horrible monstruito que parece estar siempre dispuesto a asomar su fea cabeza. Y cuando no lo hace, ronda en las sombras de nuestra inspiración.

Todos sabemos lo que el BDE es. La manera en que nos afecta y como lo ahuyentamos varia de escritor en escritor.
Durante los años que llevo escribiendo he sufrido su ataque implacablemente. Desafortundamente en mi caso, viene de la mano con el miedo al fracaso. Y este ultimo, me ha dado verdadero dolores de cabeza. Debo admitir que me tomo un buen tiempo, mucha lucha y enfrentarme con mis propios temores para poder superar ese obstáculo en particular. Aunque, cada cierto tiempo nos volvemos a batir en duelo (y me enorgullece decir que sigo ganando).
En cuanto al BDE. Bueno, esa es otra historia.
Pero en lo que si concuerdo con todos los consejos y sugerencias que he oido es que no hay que dejar escribir. Tampoco estoy diciendo que lo hagas hasta que prácticamente tus dedos se entumezcan y estes por desfallecer de hambre y sed.
¿Cómo lograrlo sin morir en el intento?
Buenos, aquí proveo una pequeña lista de ideas de sugerencias. Que conste que las he probado todas en uno u otro momento y que funcionen depende unicamente de ti. A mi me han dado resultado y aunque algunas se contradigan con otras, toma en cuenta que no son para aplicarlas todas juntas y a la vez. Sino, puedes arriesgarte a “sobre inspirarte” (y creanlo o no, eso es posible).


  • ESCRIBE
  • Escucha musica acorde a la escena que tengas que escribir.
  • Deja que la idea fluya -  Solo estan la hoja y tu. No hay nadie espiando por sobre tu hombro esperando para censurarte.
  • Levantate, apartate de la historia y deja que tu cerebro lidee con el bloqueo un rato mientras le das un descanso a tu cuerpo y a tus manos.
  • Haz “Brainstorming” o Lluvia de ideas – Deja que tu cerebro fluya y escribe sin censura.
  • Conoce a tus protagonistas. Recuerda: No tienes que escribirlo TODO sobre ellos. Basta con que tu sepas porque hacen lo que hacen.
  • Habla con tu lector beta o alguna amiga romanticona.
  • Mira una película romantica – Nada como ponerte de ese animo para que tu creatividad fluya.
  • Dedicale un poco de tiempo a alguna otra de tus historias – a UNA sola, no a otras tres. “El que mucho abarca, poco aprieta”.
  • ¡No te presiones a ti misma! – Todos tenemos buenos dias, y tambien malos. Si a eso le agregas el estar presionandote, los resultados no van a ser buenos. Escribes por lo disfrutas no para sufrir.
  • Busca imágenes que te inspiren – Navega por la web. Nunca se sabe que paisaje, escena o comentario puede disparar una idea.
  • Asociate a un grupo de escritores – en algunos, tienen un rincón de ideas abandonadas y bien puede ser que quieras adoptar alguna y llevartela a casa. Ademas, bien puede ser que encuentres a tu lectora beta ideal (una amiga, pero que sea capaz de ser completamente honesta al opinar) al compartir con otros escritores tus inquietudes.
  • Lee, lee, lee. Asi fue como te introdujiste a este mundo. Nunca es malo volver a las raices.
  • No relegues tus viejos escritos al rincón del olvido - Ellos fueron tus primeros bebes y esperan que cada tanto los releas, aunque sientas que son personales y no quieres compartirlos. Ellos son la semilla gracias a la cual ahora eres una escritora (y les aseguro que yo tengo varios de ellos)
Espero que estos tips sean de utilidad. A medida que recuerde otros, los ire agregando.
En mi caso, yo estoy probando con alejarme de la tematica de la historia, pero no del romance. Por ejemplo, si escribo sobre sci-fi, entonces, me pongo a revisar alguna historia de la regencia. De esa manera mi cerebro descansa, no me siento estresada ni presionada, y al rato, encuentro la solucion a la escena en la que estaba empantanada.

¡Mucha suerte venciendo al BDE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario